martes, 6 de julio de 2010

CREMA DE CEREALES

CREMA DE CEREALES PARA EL DESAYUNO

 Ahí va la receta estrella para el desayuno. Aporte de glucosa de buena calidad para la sangre, evitando así el bajón de media mañana, dulzor de buena calidad, no azúcar rápido. Este dulzor nos relaja interiormente, calma nuestra ansiedad interna, ya que afecta directamente al meridiano de estómago-bazo-páncreas. Nos aporta todo lo necesario para empezar el día de una forma saludable.

 A nuestro parecer esta es una de las partes fundamentales en nuestra salud alimenticia, un pilar central, una de las diferencias principales entre un día lleno de carencias (por lo tanto un día lleno de picoteo aquí y picoteo allá, en una búsqueda inconsciente y errónea del equilibrio, errónea al dejar que en esta búsqueda nos guíe únicamente nuestro cuerpo emocional) o un día con nuestras necesidades básicas cubiertas, en el que lo que comemos lo comemos por placer, por decisión, no por puro impulso. Un buen desayuno es, en definitiva, un pequeño paso más hacia tener el control de nuestra propia vida, hacia la comprensión de lo que en ella pasa y dejar de ser víctimas de nosotros mismos.


Cada uno debe conocerse, dependiendo de lo que le pida a cada uno el cuerpo, puede uno tomarse la crema de cereal acompañada de un licuado y de unas buenas tostadas, o solamente la crema...etc.

Recordad que nosotros defendemos la idea de que, dependiendo de la constitución y condición individual de cada uno, le convendrá una cosa u otra. Aunque sí que es cierto que el cambio de desayuno, es algo que acostumbra, por norma general, a sentarle bien a todo el que lo consume. Al final todo es una cuestión de ir testando y atender a la auto observación.



Crema de cereales:

Ingredientes: 1 taza de cereal integral entero y biológico (mijo, quinoa, trigo sarraceno, arroz…), 5-8 tazas de agua mineral, 1 pellizco de sal marina o un trozo de alga kombu (5 cm) o 1 ciruela umeboshi desmenuzada.

· Lavar bien el cereal bajo el agua del grifo, escurrir y poner todos los ingredientes en una cacerola.

· Tapar y llevar a ebullición. Poner el difusor y hervir a fuego lento durante 25 minutos (en el caso del mijo), o hasta obtener una consistencia cremosa.

Variantes:

Versión dulce: cocer el cereal junto con unas pasas de Corinto, dátiles o algunos orejones biológico a trozos, canela o vainilla y piel de limón ecológico. Si se desea más dulce añadir leche de arroz o de almendras al final de la cocción. Si faltara dulce, añadir amasake.

Versión salada: cocer el cereal con verduras y sal o salsa de soja. Si todavía se desea más salada, puede servirse con gomasio. Es bueno servir la crema de cereales con algún ingrediente crujiente: semillas de sésamo, calabaza o girasol tostadas, o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados (almendra, piñón, nuez o avellana).

Combinaciones de arroz con otros cereales:

· Arroz y avena (65%-35%): poner la avena en remojo

·Arroz y cebada (65%-35%): poner la cebada en remojo

·Arroz y quinoa o amaranto (80%-20% o 65%-35%)

·Arroz y trigo sarraceno o mijo (80%-15% o 65%-35%)

La avena y la cebada en grano tienen la cascarilla muy dura y es mejor ponerlas en remojo de 8 a 12 horas

Sistemas de cocción rápido: 1 taza de cereal cocido, 3 tazas de agua mineral, condimentos variados (canela, pasas, piel de limón….),

· Hervir a fuego lento durante 30 minutos, o hasta obtener consistencia cremosa

Variantes: El mijo, la quinoa y el sarraceno son los cereales enteros de cocción más rápida: también se podrían añadir crudos a un resto de arroz ya cocido, y hervir de nuevo 45 minutos o hasta que la mezcla se vuelva cremosa.

Propiedades: Las cremas de cereales son la mejor manera de empezar el día: aportan energía y preparan el cuerpo para la actividad del día, reponen los líquidos perdidos durante la noche y nutren la sustancia básica.

4 comentarios:

  1. HOLA!!

    Enhorabuena por el blog, me encanta!!
    Con respecto a las cremas si es de arroz cuánto tiempo tendría que estar cociendo??
    El mijo por ejemplo al hacerlo para desayuno yo lo tengo casi 40 minutos!! está mal??
    Muchas gracias!!
    Un macro-saludo!!
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Voy a preparar crema de cereales y tengo copas de avena finos y copas de mijo. Tengo que ponerlos en remojo?

    ResponderEliminar
  3. Una receta con unas explicaciones muy completas, de gran ayuda para "principiantes" como nosotros! Estamos intentando mejorar nuestros desayunos y alimentación en general y no es fácil, incluso con un libro bueno.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar